Cº EL PLOMO - 5.424 m

Debemos hacer alusión que el Cerro El Plomo ( 5.4.24 m.), es parte de nuestra historia precolombina y existe un gran legado histórico del "Imperio Inca", lo cual no podemos dejar de destacar e intentar entrar en los misterios, en las costumbres, en la magia, en los rituales, en el desarrollo cultural y en la herencia que nos dejaron nuestros antepasados Incas; y porque no decirlo nuestros hermanos precolombinos.     Por otra parte, debemos recordar que el Cerro El Plomo, fue un Santuario Inca y es parte integral de un conjunto de zonas sagradas, que fueron establecidas por los Incas.

Los Incas subieron las montañas en la cordillera de los Andes, hace 560 años atrás aproximadamente, se les puede llamar o denominar como los primeros andinistas de la región y sabemos que ellos subían a las grandes y altas cumbres, por motivaciones religiosas y/o espirituales; por lo tanto, después de mis viajes hacia Cusco, a Huaraz, al Nevado Huascarán, luego explorar parte del Tihuantinsuyo, conocer Sacsayhuamán, recorrer el camino del Inca en Perú, recorrer la ciudad de Machu Pichu y  Sacsayhuamán, debo decir que los Incas, fueron montañistas y/o andinistas de verdad, y quienes alcanzaron muchas cimas de gran altura y de cierta dificultad técnica, como el Cº Llullaillaco, Vn. Licancabur, Cº Las Tórtolas, Cº El Plomo, entre otros.

Princesa Inca, encontrada en el Cerro El Plomo, 1954. Autora fotografía: Mónica Oporto.

Debemos recordar que el 1 de febrero del año 1954, los arrieros Luis Gerardo Ríos Barrueto, Jaime Ríos Abarca y Guillermo Chacón Carrasco, descubren una niña Inca, sin saberlo, ya que creían que era un niño Momificado, en el Cº El Plomo, a una cota aproximada de 5.200 m aprox.; este hito marca el acceso e interés por conocer la cultura del imperio Inca y da testimonio del ascenso, de dicha etnia a las cumbres andinas. Sin embargo, también es un testimonio de lo salvaje del ser humano, al violar un sitio sagrado, como fueron las tumbas y/o adoratorios Incas, ubicados en la cordillera de los Andes. Por otra parte, debemos traer al presente, que en la década del 50 y 60, se realizaron varias expediciones chilenas-extranjeras, a distintas cumbres ( el arqueólogo de montaña Johan Reinhard y el andinista Miguel Zárate, con la participación de andinistas, como: Sergio Kunstmann, Ludwig Krahl; la arqueóloga argentina Constanza Ceruti, entre otros; con el fin se encontrar momias Incas y sus ofrendas; varias de las cuales fueron bajadas y estudiadas, sin embargo, existen algunas alternativas de protección y cuidados, que se podrían haber aplicado en antaño, sin embargo, aún es tiempo de corregir los daños ocasionados. Por ejemplo, se podría construir un centro educativo en la base del Cerro El Plomo y retornar  al lugar de origen, los hallazgos arqueológicos, entre ellos las momias Incas y sus enseres.

EL INVIERNO EN EL CERRO EL PLOMO

Después de esta pasada por una parte de la historia precolombina en el Cº El Plomo, debemos retornar al tema de la formación de las avalanchas de nieve, en la zona del Plomo y del Leonera.

La zona tiene muy buenas condiciones para el esquí de montaña o randonné, sin embargo, debemos dejar de manifiesto que las temperaturas y la velocidad del viento, pueden ser bien extremas. Las temperaturas medias bajo cero, oscilan entre los -7ºC y los -14ºC, con una velocidad media del viento, del orden de 15 km/hr a 28 km/hr y en casos extremos supera los 120 km/hr sobre la cota 3.800 m., la dirección predominante del viento es Oeste y Noroeste. Las precipitaciones medias oscilan entre 25 mm y los 141 mm x mes, entre abril a septiembre, sin embargo, en años con presencia del fenómeno del niño las precipitaciones pueden superar los 900 mm anuales o más.  Por otra parte, la sensación térmica puede oscilar entre los -15ºC y los -30ºC bajo condiciones muy extremas.


ANÁLISIS DE AVALANCHAS - Cº EL PLOMO

El Cerro El Plomo tienes sus rutas de ascenso, que van por la vertiente Suroeste, es decir la ladera mira hacia el Suroeste y por ende reciben la nieve, que proviene de las direcciones predominantes del viento, que son: norte, noroeste y oeste, y en menores ocasiones el viento rota en dirección noreste.

En la ladera suroeste del Plomo, se han identificado un total de 13 sendas de avalanchas, las cuales en su mayoría son de tamaño grande o tamaño 3, que van desde una longitud  de 800 m. hasta los 1.500 m. aprox.;  y de este grupo de 13 sendas, existen 3 que son de tamaño 2.     Además, debemos indicar que todas las rutas de accenso se ven afectadas por avalanchas, en alguno de sus tramos, y nos referimos a la ruta normal, variante Agostini, variante Iver y ruta glaciar colgante del Plomo.  Sin embargo, estamos sólo considerando los parámetros fijos e incorporando la variable dirección del viento, por lo tanto, estamos hablando de un análisis preliminar, el cual no considera la "estabilidad del manto de nieve", el cual debe ser calculado por el usuario.

Imagen Nº2 - ZONA PLOMO 3D.

La imagen de la izquierda ( 2 ), en modelo 3D muestra las pendientes o zonas de inicio, que van entre los 28º de pendiente de ladera a los 50º de pendiente, en colores amarillo, naranja, rojo y fucsia.   El modelo digital muestra  los Cerros El Plomo, Leonera y Bismarck.


C º LEONERA

En la ruta normal del Leonera, no se ubican avalanchas, la cual va por vía del sector de "Cancha de Carrera", es decir, las sendas identificadas en el Leonera, se ubican en la cara "Este y Sureste" del Leonera, dichas sendas afectan la ruta de descenso del Leonera hacia la Olla del Plomo, y debemos tener especial cuidado, con la ubicación del Campamento, en el sector del Refugio, previo a subir hacia sector La Olla; ver el siguiente mapa, como las sendas en color naranja podrían afectar el Campamento, debajo de la Olla.

Se han identificado un total de 10 sendas de avalanchas, en la ladera Este y Sureste del Leonera, los tamaños son de 2 y 3, y tienen una longitud estimada entre 370 m. y 800 m. de desarrollo.

SENDERO DE ACCESO A PIEDRA NUMERADA - LA OLLA DEL PLOMO

Debemos indicar que existen 12 sendas de avalanchas, identificadas en el sendero de acceso, de las cuales sólo 7 podrían afectar el sendero de acceso al sector de Piedra Numerada; de estas 7 sendas, existen 2 que son de gran tamaño, las cuales se ubican en la ladera suroeste del Cº Bismarck, y afectan la ruta de ascenso del Bismarck y el sendero que nos conecta hacia La Olla del Plomo.

RESUMEN DE LA ZONA DEL PLOMO - LEONERA

1. La zona presenta un total de 35 sendas de avalanchas identificadas en forma preliminar, y nos referimos a:

  • PLOMO ( 13 ) sendas + LEONERA ( 10 ) sendas + SENDERO ACCESO ( 12 ) sendas = ( total )  = 35 sendas

2. El sector del Plomo, normalmente durante el invierno, las nevadas o tormentas son con viento y/o rafagas importantes, dicho efecto del viento, en muchas ocasiones, cuando supera los 70 km/hr. o más, produce el efecto de sacar de las laderas y de la zona de inicio la nieve, por lo tanto, en estos casos no se generan avalanchas.

3. Debido al efecto del viento y de la temperaturas bajas en la zona, durante el invierno, se forma costra de superficie por efecto del  viento y además, se forman estratos de nieve del tipo placa, lo que generan avalanchas del tipo placa dura y del tipo placa blanda.

4. En este sector por efecto del viento, durante las tormentas, la nieve es transportada y erosionada por el viento, modificando su forma, su peso específico y por ende su densidad (kg./m3.)

5. Además, lo que hemos podido observar en distintos periodos invernales, que en la zona existe una velocidad de compactación relativamente rápida y se ve afectada la estabilidad del manto de nieve de manera positiva, el cual logra una estabilidad natural rápida, y me refiero a 24, 48 o máx. en 72 horas postemporal, donde el manto de nieve, alcanza una buena estabilidad, con un Indice de riesgo de avalancha de 2 a 3, en relación a otras áreas de los andes, donde la estabilidad postemporal es más lenta.  Esta observación debe ser considerada sólo como un dato más, cada montañista debe realizar sus observaciones y estudio del manto de nieve, in situ y en forma sistemática.