RESCATE INÉDITO EN LOS ANDES

Estimamos que el Guanaco pesaba alrededor de 80 kgs., y al descender por la arista, sobre la senda de avalancha, este animal comenzó a saltar, sobre la nieve, ya que se estaba enterrando en la nieve onda; con dicha acción generó una sobrecarga del manto de nieve, lo que ayudo al colapso + una fractura que se propagó varias decenas de metros, en forma perpendicular al flujo de la senda.

El Guanaco fue rescatado y no sufrió ningún tipo de lesiones, el rescate fue realizado por Héctor Erices y Rodrigo Arancibia.

Secuencia fotográfica, de la avalancha que generó el Guanaco; imagen captada por Leandro Poblete, Ing. Medio Ambiente Argentina.

Con fecha 17 de Junio del 2005, a las 12.10 horas, en la localidad de Campamento Veladero, en Argentina, a una cota aproximada de 3.850 m.s.n.m.; un Camélido ( Guanaco.), provocó una avalancha de nieve, del tipo "placa seca", la cual se desprendió postemporal, después de 18 horas, de terminada las precipitaciones de nieve y hubo un total de 53 horas de nevadas no continuas.

       Dentro de las variables medidas, teníamos un manto nivoso de 31 cm. y un total de precipitaciones de 34.4 cm. de nieve nueva ( Control de nevadas.), en la zona del campamento, sin embargo, en la zona de la avalancha de nieve, de acuerdo a nuestras estaciones nivológicas de referencia, ubicadas a otras cotas y con otras orientaciones, estimamos que en la zona de inicio de la avalancha de placa seca, existía una acumulación de nieve, entre 90 y 122 cm., zona de exposición suroeste, la cual, recibe nieve a sotavento.

Al momento de ocurrida la avalancha de nieve; en las zonas de la avalancha de placa seca, encontramos, un espesor de corona entre 22 cm. y 65 cm., y en la superficie de deslizamiento, se encontró nieve nueva de baja cohesión, observando que la placa colapso en algunas áreas, hasta el suelo o estrato basal; con un depósito entre 70 cm. y 195 cm., el cual poseía una mayor densidad de nieve, producto de la fricción.

Simulación de senda de avalancha, altura ( h ) de flujo de nieve.

El gráfico muestra la probabilidad de sobrevivencia, de una persona debajo de la nieve o sepultada bajo la avalancha; será clave la "HORA DORADA" o los primeros minutos, fundamental para rescatar con vida a la víctima. Disponemos de los primeros 15 min. para encontrar a la (as.) personas, luego cavar, y sacar a la víctima + los primeros auxilios, RCP si aplica, etc.