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Avalanchas, caídas y masificación: los riesgos de las cada vez más solicitadas expediciones al Himalaya

Nepal acoge las cumbres más populares del Himalaya. Entre 1950 y 2021 se han registrado 1.042 muertes allí, 405 de ellas en este siglo. Un tercio de las muertes está causado por avalanchas, como las de los vídeos que acompañan a esta noticia, y otro tercio por caídas de los escaladores, según la Base de Datos del Himalaya. Muchos también mueren por mal de montaña y agotamiento.

La muerte de la alpinista norteamericana Hilaree Nelson ha vuelto a poner de manifiesto los riesgos de la aventura en lugares como Nepal

Las avalanchas y los accidentes son las causas de muerte más habituales entre los expedicionistas. Pero la masificación y la llegada de oleadas de turistas poco experimentados también se ha convertido en un riesgo mortal.

Nelson falleció a sus 49 años descendiendo en esquí la montaña Manaslu, con 8.163 metros de altura. Se trata del octavo pico más alto del mundo. Precisamente de esa zona proceden recientes vídeos de avalanchas que se han difundido en redes sociales durante los últimos días.

Hilaree Nelson (1972-2022)

La primera mujer que alcanzó el Everest

Fuente: José María Ballester Esquivias

La trayectoria como alpinista de Hilaree Nelson se caracteriza por una interminable pulverización de marcas y superación de retos: protagonizó el primer descenso en esquí de la Línea del Sueño (desde la cumbre) por el pasillo de la cordillera del Lhotse en Nepal, el de Papsura, el de Makalu, el de los cinco Picos Sagrados y el de la cumbre del Cho Oyu en el Tíbet. También en su tierra, haciendo lo propio desde la cumbre de Meissner en Alaska y desde la de Bubble Fun en Wyoming, sin olvidar su título de campeona de Europa de Esquí Extremo Femenino.

Su mayor hazaña, la que la hizo merecedora de la fama planetaria, tuvo lugar el 25 de mayo de 2012: aquel día se convirtió en la primera mujer en alcanzar las cimas del Everest y del Lhotse en menos de 24 horas.

El pasado lunes, al iniciar el descenso del Manalú -cuya cima, a una altitud de 8.163 metros, acababa de tocar en compañía de su pareja, Jim Morrison- generó con sus esquíes una pequeña avalancha que se fue ensanchando hasta llevársela por delante. Dos días de intensa búsqueda fueron en vano.

Y la semana pasada, el cuerpo de la famosa alpinista y esquiadora estadounidense Hilaree Nelson fue encontrado en las laderas de Manaslu. Fue reportada como desaparecida mientras esquiaba por el octavo pico más alto del planeta.En dicho accidente, una avalancha había enterrado los campos 3 y 4 instalados en la montaña de 8.163 metros de altura, matando al montañero nepalí Anup Rai e hiriendo a una decena de personas.

( fuente: https://www.naiz.eus/ )

La inexperiencia, terrible compañera

Pero los expertos también apuntan como factor la inexperiencia de una nueva ola de turistas de montaña poco preparados que se suman a los cientos de escaladores que hay cada año en Nepal, Pakistán y Tíbet. El rápido crecimiento de la industria de la escalada ha creado una feroz competencia entre las diferentes empresas, suscitando el temor de que algunas recortan el presupuesto de seguridad.

Nepal emitió este año 404 permisos para el monte Manaslu, el doble de lo habitual. Y Pakistán también duplicó el número de licencias para el K2, hasta 200.

En 2019, un enorme atasco en el Everest forzó a las expediciones a esperar horas entre gélidas temperaturas y bajos niveles de oxígeno que pueden llevar a mareos y agotamiento. Al menos cuatro de las 11 muertes registradas ese año se atribuyeron a la aglomeración.

Muchas empresas turísticas usan ahora drones para evaluar remotamente el riesgo y monitorizan los datos vitales de los escaladores a tiempo real. También muchos alpinistas llevan localizadores de GPS.

Los organizadores también almacenan más oxígeno y la calidad de los informes meteorológicos ha mejorado notablemente.

Fuente: https://www.eldebate.com/

05 de octubre de 2022

AVALANCHA OCURRIDA EL 2012., EN EL MANASLU.

Madrid, 24 sep.-2012. El montañero Carlos Soria, que se encuentra escalando el Dhaulagiri, uno de los catorce ochomiles del Planeta, ha afirmado que el Manaslu, donde se produjo ayer una avalancha que ha dejado ocho muertos, entre ellos un español, y tres desaparecidos, es "una montaña muy peligrosa".

Tiene riesgo de avalanchas "tanto en primavera como en Otoño", subrayó.

Carlos Soria: "El Manaslu es una montaña muy peligrosa"

  • El montañero Carlos Soria, que se encuentra escalando el Dhaulagiri, uno de los catorce ochomiles del Planeta, ha afirmado que el Manaslu, donde se produjo ayer una avalancha que ha dejado ocho muertos, entre ellos un español, y tres desaparecidos, es "una montaña muy peligrosa".
  • "Conozco bien el Manaslu, puesto que es una montaña que intenté escalar varias veces. Junto con el Annapurna y el propio Dhaulagiri son tres montañas peligrosas por el riesgo de avalancha que tienen lo mismo en la temporada de primavera como en la de otoño", dijo el abulense en una carta de apoyo que ha mandado a las familias afectadas a través de internet.
  • "Quiero enviar un mensaje de apoyo a las familias de los montañeros que se han visto envueltos por la tragedia. Hoy me he despertado con la noticia de la avalancha ocurrida en el Manaslu. He recibido la información con estupor, porque este tipo de cosas, aunque soy muy consciente de que pueden suceder en cualquier momento, cuando realmente pasan suponen un impacto muy fuerte", expresó.
  • El montañero, de 73 años, también agradeció "la gran cantidad de amigos, familiares y periodistas" que se han puesto en contacto con su expedición para asegurarse de que están "bien" y contó cómo va su intento de escalar el Dhaulagiri.
  • "Hasta ahora no hemos tenido problemas y el tiempo se mantiene razonablemente bueno. Puedo contar que hemos alcanzado a mediodía el campo 2, que finalmente está un poco más alto de lo que pensábamos y ya tenemos allí lo necesario para cuando intentemos ascender a la cumbre. Como siempre, intentaré ser lo más prudente posible, pero como se ha demostrado, en el Himalaya, es la montaña la que manda fin.
  • fuente: https://www.lainformacion.com/deporte/almente", concluyó.

DESPRENDIMIENTO DE SERACS EN EL MANASLU. ( sept. 2022.)

( A) 

Podemos observar en la secuencia de imégenes (A), como se fractura una porción del glaciar; y se desprenden "Seracs" o bloques de hielo, los cuales en la medida que descienden, se van pulverizando y transformando en nieve; además, que sobre los "Seracs", existe nieve nueva depositada.

( B ) 

En esta secuencia fotográfica, podemos observar que el hielo se va pulverizando y mezclando con la nieve nueva, y se va transformando en una avalancha de aerosol, la que posee un nucleo denso, una zona de saltación (Fluidizada.), otra de erosión, y la capa en suspensión, las que componen el  área de la avalancha; y la parte más densa, que va a nivel de suelo.  El núcleo denso se caracteriza por un contacto y fricción entre las partículas de nieve, donde cada partícula está en contacto persistente con otras partículas (Issler, 2003).

NOTAS TÉCNICAS - AVALANCHAS HIMALAYA. ( Rodrigo Arancibia.)

a) Estimamos que es difícil salir vivo de una gran avalancha en la cordillera del Himalaya, sino portamos la trilogía de seguridad para las avalanchas, la cual nos podría ayudar, salvar la vida y/o quedar sepultado bajo la nieve.

b) Pero no todo está perdido, es factible brindarse protección con un Air Bag o bolsa de aire, como: Mammut; BCA; ABS, backcountry y un chaleco tipo avalung de Black Diamond.

c)  También debes armar cordadas o grupos de escalada, mínimo de 3 personas, para poder brindarse autorescates.

d)  Ideal transportar un equipo ARVA O BEPPER, y celdas RECCO en nuestras prendas.

e)  Es preciso conocer y tener dominio de nivología y de los test de estabilidad del manto de nieve, previo a internarse por las grandes montañas.


  • Periódico La Jornada
    Lunes 24 de septiembre de 2012, p. 6
  • Katmandú, 23 de septiembre. Una avalancha ocurrida el domingo al alba en el Manaslu, una de las cumbres del Himalaya nepalés, terminó con la vida de al menos nueve alpinistas entre los que había franceses, españoles, un alemán y un italiano, quienes intentaban escalar la montaña más peligrosa del mundo, mientras tres ecuatorianos de la misma expedición salvaron su vida.
  • El grupo de escaladores, que estaba formado por unos 25 alpinistas, casi había llegado a la cumbre del Manaslu (8 mil 156 metros sobre el nivel del mar) cuando se produjo la avalancha, precisó la policía.
  • La mayoría de las personas muertas son francesas, dijo el sherpa Ang Tshering, vicepresidente de la Asociación de Alpinistas de Nepal, luego de entrevistarse por teléfono satelital con miembros de la expedición.
  • Uno o dos son españoles, un italiano, un sherpa (nepalés) y un alemán están entre las víctimas fatales, añadió.
  • Cuatro alpinistas franceses murieron y otros tres están desaparecidos, indicó por su parte desde Grenoble (sureste de Francia) el Sindicato Nacional francés de Guías de Montaña.
  • Según las informaciones del campamento base, hay siete víctimas francesas, de las cuales cuatro fueron identificadas por foto y tres están desaparecidas. Dos heridos fueron evacuados por helicóptero hacia Katmandú, declaró el vicepre- sidente del organismo, Christian Trommsdorff.
  • El ministerio de Asuntos Exteriores español informó que un español figura entre los muertos y una portavoz de esa cartera añadió que sigue pendiente de las novedades que puedan producirse.
  • La prensa italiana indicó que un veterano alpinista de ese país, Alberto Magliano, de 66 años, figura entre las víctimas. Según el consulado de Italia en Calcuta, nueve italianos formaban parte de la expedición.
  • De momento, 13 personas fueron rescatadas vivas, a cinco de las cuales se les trasladó por aire hacia Katmandú para ser tratadas, había dicho poco antes Basanta Bahadur Kunwar, el responsable adjunto de la policía local, a la Afp por teléfono. La avalancha golpeó el campamento base número tres de Manaslu situado a 7 mil metros, dijo Laxmi Dhakal, responsable de la división ministerial de situaciones de emergencia.
  • El Manaslu es la octava montaña más alta del mundo y es considerada la de mayor peligro en el orbe.

"...EL AEROPUERTO MÁS PELIGROSO DEL MUNDO..." ( 25/05/22.)

El acceso al Monte Everest desde la vertiente Nepalesa, se efectúa desde la ciudad de Katmandú, mediante un avión del tipo Twin Otter, tipo De Havilland Canada DHC-6-300( v-18), en este caso de la Compañía Royal Nepal Airlines y también la Compañía Yeti Airlines, tiene el mismo tipo de aeronave; dicho vuelo tiene su salida en Katmandú con destino al Aeropuerto de Lukla (2.860 m), el cual es el punto de inicio para ingresar al Parque Nacional Sagarmatha y acceder al Monte Everest en la cordillera del Himalaya.

DIMENSIONES DE LA PISTA DEL AEROPUERTO DE LUKLA:

Esta tiene un largo de 527 m aprox. y un ancho de 20 m aprox., además, dicha pista se ubica en una pequeña meseta, con un área de 0.32 km2, y el área de la pista alcanza una superficie de 20.237 m2, y un perímetro de 1.261 m.; además, tiene una pendiente del 11%, con la finalidad de favorecer aterrizajes y despegues.

OTROS ASPECTOS DEL AEROPUERTO DE LUKLA:

Como es un aeropuerto de montaña, este se ve afectado por las condiciones meteorológicas, las cuales son muy cambiantes e inestables; es normal que antes del medio día, en muchas ocasiones se deben suspender los vuelos, debido al ingreso de fuertes vientos, de dirección Suroeste, lo que provoca viento cruzado y de cola, para las aeronaves.   Por otra parte, existe la pérdida de visibilidad, debido al ingreso de nubosidad; también se generan turbulencias; en algunas ocasiones lluvias y/o nevadas.  La pista de aterrizaje del aeropuerto de Lukla, fue construída en 1964, por el alpinista neozelandés Sir Edmund Hillary y renovada en el año 2001.

Como se observa en las imágenes del Aeropuerto de Lukla, este se ubica sobre la meseta, y existe en el cabezal Sur de la pista, un "Acantilado", lo cual es muy peligroso, ya sea en el despegue y/o aterrizaje; y en este aeropuerto, No existe casi o cero posibilidad de abortar un despegue o aterrizaje.

AEROPUERTO DE LUKLA, zona de barranco en "rojo."

VUELO KATMANDÚ - AEROP. LUKLA:

AVIÓN TWIN OTTER.

SECUENCIA DE DESPEGUE - AEROP. LUKLA:

SEGURIDAD EN LOS DEPORTES DE MONTAÑA.., ¿Cómo evitar los accidentes..?

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En el himalaya las ascensiones se inician de noche o madrugada, por razones de seguridad y para que los tiempos permitan un retorno seguro.  También en los Alpes se requiere partir de madrugada y en Andes, en varios cerros con glaciares, nieve o roca, se requiere iniciar la jornada de madrugada, lo que favorece el ascenso seguro.

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