GLOSARIO TÉCNICO

Aporte de: Daniel Vásquez P.

1. Aluvión

Tipo de remoción en masa caracterizado por flujo de barro, lodo y/o detritos (fragmentos de roca). Es una oleada rápida con poder destructivo, debido al material particulado que puede transportar, desde sedimentos finos a bloques angulosos de rocas de mediano a gran tamaño (disimétricos a métricos), residuos domiciliarios y vegetación.

2. Aclimatación.

Ajuste gradual de los seres vivientes a condiciones climáticas diferentes de aquellas a las cuales están acostumbrados.

3. Ablación.

Procesos combinados (tales como fusión, sublimación, evaporación) que eliminan la nieve o el hielo de un glaciar o de un campo de nieve. Se utiliza también para expresar la cantidad perdida por estos procesos.

Reducción del equivalente en agua de la capa de nieve por fusión, evaporación, viento y avalanchas.

4. Acumulación.

Cantidad de nieve u otra forma de agua en estado sólido que se añade por alimentación a un glaciar o campo de nieve; es lo contrario de ablación.

5. Deslizamiento.

Tipo de remoción de masa causado por la inestabilidad de un talud (corte artificial en la superficie) o ladera (natural). Se produce, en términos generales, cuando una masa de terreno se convierte en una zona inestable y por ello se desliza. El deslizamiento puede distinguirse según el tipo de material involucrado. Por ejemplo: desprendimiento de roca, deslizamiento de suelo, de detritos (fragmentos de roca), o de nieve (alud). En el caso del suelo, el deslizamiento puede ser rotacional (hay un giro en la superficie) o traslacional (desplazamiento en línea recta hacia un punto más bajo).

6. Cambio climático.

Se refiere a la variación identificable del estado del clima, del valor medio o de la variabilidad de sus propiedades, que persiste durante un determinado período de tiempo, generalmente decenios o períodos más largos. Según la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC, por su sigla en inglés), este cambio es atribuido directa o indirectamente a la actividad humana, que altera la composición global atmosférica, en adición a la variabilidad climática natural.

7. IPPC

Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC, por su sigla en inglés). Es una entidad científica creada en 1988 por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Esta entidad permite entregar información objetiva, clara y neutral del estado del conocimiento sobre el cambio climático, tanto a los responsables políticos, como a otros sectores interesados.

8. Radiación Solar

Es el conjunto de ondas electromagnéticas que conforman la energía que emite el Sol. Su espectro cubre longitudes de onda desde los rayos gamma (10 -12m) hasta las ondas de radio (106 m). Según su mayor incidencia en la superficie terrestre, este conjunto de ondas se puede dividir en tres grandes grupos: radiación ultravioleta, luz y calor.

9. Radiación Ultravioleta (UV)

La Radiación Ultravioleta (UV) está clasificada de acuerdo a la incursión de las ondas en la atmósfera y su repercusión en la vida humana. De acuerdo a esto existen 3 tipos de radiación: UV-A, UV-B y UV-C: UV-A: Llega casi completamente a la superficie y es la responsable del bronceado y del envejecimiento de la piel. Su efecto es acumulativo. UV-B: Representa sólo un 0.25% de la radiación total que llega a la superficie y es la causante del eritema o el enrojecimiento de la piel, luego de una exposición prolongada al sol. UV-C: Es completamente absorbida por la Capa de Ozono.

10. Arva.

Aparato de rescate de víctima de avalanchas. Se utiliza conjuntamente con la sonda y pala de nieve.

11. Cornisa.

Depósito de nieve formado por el viento, con la particularidad de quedar colgando normalmente cerca de una cresta, risco o en una ruptura importante del terreno.

12. Avalancha o Alud.

Tipo de remoción en masa caracterizado por el deslizamiento de una masa de nieve. La participación de nieve es indispensable para hablar de alud.

Típicamente corresponde a una masa de nieve que normalmente arrastra un volumen superior a 100 m3 con una longitud mínima de 50 m y que se desplaza rápidamente pendiente abajo. En el caso de que sus dimensiones sean menores reciben el nombre de purga o colada. Se pueden clasificar principalmente en tres tipos: de nieve reciente, de placa y de nieve húmeda.

Una Avalancha se produce por la pérdida de la estabilidad del manto de nieve, ocasionada por sobreesfuerzos que actúan sobre su masa.

13. Período de retorno [T].

El análisis de frecuencias, por ejemplo de las precipitaciones, asigna a cada valor de precipitación una probabilidad de ser igualado o excedido en un año cualquiera. El período de retorno (o intervalo de recurrencia) es el tiempo que transcurre en promedio para que un evento sea igualado o excedido, y se emplea comúnmente en lugar de la probabilidad para definir (en este caso) precipitaciones de diseño.

14. Depósito coluvial.

Suelo formado al pie de la montaña o ladera producto del desprendimiento o arrastre de material de la montaña o ladera.

15. Fenómeno Natural.

Manifestaciones de las acciones de la naturaleza, tales como terremotos, avalanchas, aluviones y otros.

16. Fenómeno del Niño.

Término derivado de la "Corriente El Niño", descubierta a comienzos del siglo pasado por pescadores peruanos, con que se denominó́ a una corriente marina de aguas anormalmente cálidas que aparecía cada cierta cantidad de años, desplazándose desde el norte hacia el sur paralela a la costa sudamericana y que producía una gran alteración en la fauna marina con una importante pérdida en la producción pesquera.

Actualmente se sabe que corresponde a todo un fenómeno natural de interacción océano- atmósfera que ocurre en la región del Pacifico intertropical cada cierta cantidad de años y que se caracteriza por presentar condiciones de la temperatura del mar más cálidas que lo normal en una extensa área entre las costas sudamericanas y de Oceanía.

El elemento climático más afectado por un Fenómeno El Niño es la precipitación, la que se ve incrementada desde la III hasta la VII región del país, muchas veces se experimenta un importante aumento en los totales de precipitaciones y en su intensidad.

17. Fenómeno de la Niña.

La Niña es un fenómeno climático que forma parte del ciclo natural-global del clima conocido como El Niño-Oscilación del Sur (ENOS, El Niño-Southern Oscillation, ENSO por sus siglas en inglés) y puede durar de 9 meses a 3 años, siendo más fuerte mientras menor es su duración.

Cuando existe un régimen de vientos alisios fuertes desde el oeste, las temperaturas ecuatoriales disminuyen y comienza la fase fría o La Niña.

18. Penitentes

Los penitentes o nieves penitentes, son una curiosa formación de nieve que se encuentra a gran altitud y que se asemeja a los penitentes de las procesiones católicas. Toman la forma de delgadas y altas cuchillas de nieve o hielo endurecido que están muy próximas entre sí, con las aspas orientadas en la dirección general del sol. Estos pináculos de nieve o hielo crecen sobre todo en áreas cubiertas por glaciares y nieve en los Andes Secos, por encima de los 4.000 m. Varían en tamaño desde unos pocos centímetros a más de cinco metros.

19. Glaciar

Los glaciares son ríos de hielo que se forman por la persistencia de la nieve caída durante un largo período de tiempo, que finalmente se comprime en masas de hielo espesadas. Las clasificaciones oficiales pueden variar, pero un glaciar se considera generalmente como una masa de hielo con un área ≥100 m2 y una profundidad de hielo de aproximadamente ≥50 m. Algunos glaciares son tan pequeños como las canchas de fútbol, mientras que solo algunas partes de la Antártica pueden ser tan grandes como ciudades enteras. De hecho, se puede caminar a lo largo de Echaurren Norte, uno de los glaciares con el registro más largo en Chile y cubrir una distancia similar a una vuelta alrededor del Costanera Center. Por el contrario, el glaciar O'Higgins en la Patagonia tiene aproximadamente 45 km de largo, equivalente a la distancia horizontal entre el Costanera Center y cerro El Plomo.

Glaciar colgante del cerro Morado. Andes centrales de Chile.

20. Peligro Geológico

Un peligro geológico es un evento o proceso natural (erupciones volcánicas, remociones en masa, inundaciones, terremotos, tsunamis), generado por la dinámica interna o superficial del planeta, que pueden ocasionar daño a la sociedad o al ambiente.

21. Remoción en Masa

Movimiento descendente por efectos de la gravedad de un volumen de material constituido por suelo, roca, detrito (fragmento de roca), nieve, o su combinación. A mayor abundamiento, puede hablarse de todo movimiento descendente de material de la corteza terrestre. Por ejemplo: deslizamiento, aluvión, alud, etc.

22. Mitigación

Medidas estructurales o no-estructurales emprendidas para reducir el impacto negativo de amenazas naturales y degradación ambiental. Por ejemplo, piscinas de decantación para el caso de posibles aluviones.

23. Erosión

Arranque y transporte de material de suelo o roca por un agente natural como el agua, el viento y el hielo, o por causa humana. De acuerdo con el agente, la erosión se puede clasificar en eólica, hídrica, fluvial, glaciar, marina y pluvial.

24. Manto Nivoso.

Nieve depositada en el suelo por nevadas consecutivas.

25. Espesor del Manto Nivoso.

Espesor de nieve medido perpendicularmente a la pendiente, desde el suelo a la superficie.

26. Estabilidad del Manto Nivoso.

Resistencia del manto de nieve a perturbaciones internas y externas. Viene determinada por la relación entre la resistencia al deslizamiento y las fuerzas que favorecen el movimiento de una capa en el manto de nieve, como, por ejemplo, la gravedad o la sobrecarga producida por el paso de un esquiador.

27. Test de Estabilidad.

Es la utilización de diferentes sistemas, homologados internacionalmente, para medir la estabilidad del manto nivoso, como por ejemplo: test de pala, test de compresión, test de columna extendida, sondaje RAM, test de sierra, entre otros.

28. Perfil estratigráfico.

Es un análisis y descripción completa del manto nivoso (Estratos, temperaturas, densidades, tipos de grano, contenido de agua libre, durezas), que tiene como objetivo el estudio de la nieve en un determinado momento y lugar.

29. Nieve Nueva.

Nieve recién precipitada. Se trata de nieve poco transformada y poco compactada, que resulta de nevadas actuales o muy recientes. Por lo general el rango de medidas típico de este grano es de 1-3 mm.

30. Metamorfismo de la Nieve.

Se define como el cambio en la estructura y medida de los granos del manto nivoso, así como también en las uniones que hay entre ellos. Los cambios en la forma son dados por la temperatura (difusión de calor y balance térmico), la pérdida de vapor de agua y la sobrecarga de otras nevadas.

Resulta pertinente destacar que este proceso de cambio tendrá características diferentes en función del tenor de agua líquida contenida en la nieve.

31. Asentamiento del Manto Nivoso.

Leve disminución del espesor de nieve debido al proceso de compactación para formación de granos finos y en la influencia del peso de las capas suprayacentes; incremento de la cohesión y de la densidad de la nieve.

32. Capa débil.

Capa que se encuentra dentro del manto nivoso y que presenta una resistencia muy baja a partir de la cual se puede producir y propagar una fractura.

Las capas débiles típicas son: facetas, cubiletes, nieve reciente de baja densidad enterrada, escarcha enterrada y granulada.

33. Densidad de la Nieve.

Masa por unidad de volumen por una cantidad de nieve dada. Dependiendo del tipo y del estado de la nieve, esta puede tener diferentes densidades:

34. Nieve transportada por el viento.

Desplazamiento de la nieve provocado por la acción del viento. A partir de una velocidad de aproximadamente 4 m/s (unos 15 km/h) la nieve de baja densidad ya puede ser transportada, mientras que para movilizar una nieve más compacta es necesaria una velocidad del viento de 8 a 10 m/s (unos 28.8 a 36 km/h).

35. Placa de viento.

Es la acumulación de nieve transportada y compactada por el viento a sotavento, que se forma sobre un manto de nieve preexistente, generalmente de diferente composición y de difícil cohesión.

36. Presión de impacto de una avalancha.

La presión de impacto puede variar entre 1 y 1000 kPa. En la tabla siguiente podemos ver una correlación entre la presión de impacto y daño potencial que puede provocar un alud (McClung 1993).

38. Riesgo.

Medida del impacto de una amenaza, expresada en términos probabilísticos.

39. Riesgo Natural.

El riesgo natural está definido como la probabilidad de ocurrencia en un lugar dado y en un momento determinado, de un fenómeno natural potencialmente peligroso para la comunidad y susceptible de causar daño a las personas y a sus bienes.

40. Vulnerabilidad.

Es el grado de pérdida que un elemento expuesto puede sufrir al verse afectado por un fenómeno natural adverso.

41. Escala (europea) de Peligro de Aludes.

Para la evaluación de la magnitud del peligro de aludes se utiliza la escala europea, la que entrega una clasificación de 1 a 5, como se muestra en la tabla siguiente. De mayor a menor peligrosidad la escala presenta los siguientes niveles:

5 Muy Fuerte

4 Fuerte

3 Notable

2 Limitado

1 Débil

42. Barlovento.

Parte de donde viene el viento, respecto a un punto o lugar determinado.

43. Sotavento.

Es la parte opuesta a aquella a donde sopla el viento con respecto a un objeto o lugar específico. Lo opuesto al barlovento.

44. Estación meteorológica automática (EMA)

Una Estación Meteorológica Automática (EMA) consta de diferentes módulos que se encargan en su conjunto de medir, registrar y transmitir diferentes datos meteorológicos.

Son especiales para trabajar sin presencia humana o para realizar mediciones en áreas remotas o inhóspitas. Inicialmente se emplearon para complementar las redes de estaciones meteorológicas convencionales. El sistema puede reportar en tiempo real vía sistema Argos o vía Sistema Mundial de Telecomunicaciones, tener enlace de microondas o salvar los datos para posteriores recuperaciones. La mayoría de las EMA normalmente miden temperatura, viento, humedad, presión atmosférica, precipitación y radiación.

45. Cota de nieve

Altitud a partir de la cual la precipitación, de ocurrir, se produce en forma de nieve. Por debajo de esta cota, las precipitaciones ocurrirían en forma de aguanieve o lluvia. La cota de nieve se expresa en metros sobre el nivel del mar, pero, en algunos casos, se puede indicar la altura sobre una superficie local que se escoja como referencia.

La cota de nieve depende principalmente del perfil de temperatura y humedad entre la nube y la superficie, aunque la propia intensidad y persistencia de la nevada puede hacer que la cota inicial vaya bajando.

El cálculo de la cota de nieve es independiente de la predicción de precipitación, por lo que, para que efectivamente se prevea una nevada, deben considerarse ambos factores.

46. Nieve

Precipitación en forma de pequeños cristales de hielo, generalmente ramificados, provenientes de la sublimación del vapor de agua, en una nube, sobre los núcleos de congelación presentes. Estos cristales se pueden agrupar al caer y llegar a la superficie terrestre en forma de copos blancos, los cuales a su vez y, en determinadas condiciones de temperatura, se agrupan formando una capa sobre la superficie terrestre. Dependiendo de las condiciones de humedad y temperatura en el ambiente que se encuentren los copos en su proceso de crecimiento, este tendrá lugar de forma distinta, siendo esta la razón de que los copos de nieve no tengan siempre el mismo aspecto. Los copos pueden llevar adheridas gotitas de agua congeladas.

Aporte y autor: Daniel Vásquez Poblete

Fuentes:

  • Dirección Meteorológica de Chile
  • AEMET (Agencia Estatal de Meteorología - España)
  • Fundación Glaciares chilenos.
  • Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) - Chile.
  • David McClung / Peter Schaerer. Manual de Avalanchas, 1996.