MAPAS ATES 1

                           En esta sección se incluyen  información descriptiva de los mapas ATES.

Avalanche Terrain Exposure Scale  

¿ Qué no es un Mapa ATES ?

Antes de empezar, ES MUY IMPORTANTE DESTACAR QUE ATES NO ES UNA HERRAMIENTA DE NAVEGACIÓN, Y NO DEBE SER UTILIZADA PARA ESE FIN, debido que tiene otra aplicación.

Los MAPAS ATES, nos informan del elemento fijo que nunca varía (el terreno), pero no del resto de parámetros puntuales. No puede emplearse para un análisis completo, sin más información y conocimientos, navegarlo por las zonas menos expuestas.

¿ Qué sí es un mapa ATES ?

La Clasificación del Terreno de Avalanchas o ATES (Avalanche Terrain Exposure Scale en inglés), es una escala que inventaron los canadienses de Parks Canada en el año 2004, con la que clasifican la mayor parte de sus itinerarios más frecuentados en tres categorías del terreno, según su complejidad y grado de exposición a las avalanchas.

La ATES se utiliza en Canadá desde 2004 y se ha ido extendiendo a otros lugares como EE.UU y Nueva Zelanda y Europa y en los Pirineos, el ATES se ha implementado en la Val d'Arán, como impulsores nacionales, Astún-Candanchú, P.N. Posets-Maladeta, Zona Panticosa-Bachimaña, Valle del Aragón, Infiernos, Tavascan, Boí-Taüll y Andorra.

El resultado se plasma en mapas cartográficos específicos, de una escala entre 1:10.000 y 1:25.000 en los que, por medio de un sistema de colores, se marca la exposición a las avalanchas en cada zona de la montaña.

Fuente: El Centro de referencia de riesgos en Montaña A Lurte, Espàña; Parks Canada; 

Diferencias entre Boletín de Peligro de Aludes y Cartografía ATES:

Funciones de cada uno:

 BPA: Mide el peligro concreto en un momento determinado según las condiciones diarias (problemas de avalanchas y probabilidad de que sucedan según cantidad y tipo de nieve, temperaturas y viento, orientaciones y altitudes etc.)

Cartografía ATES: Indica el riesgo intrínseco en cada ladera y zona de la montaña según su orografía y características: pendiente, forma del terreno, orientación, rugosidad, trampas del terreno, entre otros parámetros.

¿Cómo se clasifica el terreno en una escala ATES?

ATES clasifica el terreno en tres categorías, según su grado de exposición a los aludes:

1. Simple

2.Exigente

3.Complejo

La información se presenta en mapas, en formato imagen y vectorial, para su consulta y descarga y, muy importante, repetimos, ATES es una herramienta de planificación, no de navegación. No utilices el KMZ de ATES para navegar sobre el terreno.

Clase 1 - Terreno Simple (verde): Es un terreno perfecto para los que se inician en la montaña invernal y para los días en los que el peligro de aludes es alto. Aun con todo, también se pueden producir avalanchas en este tipo de terreno cuando la inestabilidad del manto es elevada.

Marca áreas expuestas a pendientes bajas o terreno boscoso con posibilidad de zonas de llegada de aludes poco frecuentes.

En él hay múltiples alternativas en la elección del trazado para reducir o eliminar la exposición a aludes.

Las posibilidades de ser alcanzado por un alud en este terreno son muy bajas, pero no nulas.

Ángulo de laderas entre 25º a 29º


Clase 2 - Terreno Exigente (azul): En este tipo de terreno es necesario saber reconocer y evitar el terreno de avalanchas mientras circulamos por él. Debemos saber interpretar muy bien el BPA, tener formación tanto en rescate de avalanchas y primeros auxilios, en los fundamentos de las avalanchas, en la gestión del grupo y tener buenos hábitos de circulación a la hora de trazar nuestra ruta.

Marca áreas expuestas a trayectos de aludes, zonas de desencadenamiento o trampas del terreno, zonas de pendientes >30º con peligro para los usuarios bien definidas.

Existen opciones para reducir o eliminar la exposición si el excursionista tiene conocimiento de aludes y traza la ruta con precaución para evitar las zonas de aludes. Para poder circular con seguridad es necesario saber identificar las zonas de aludes claramente.


Clase 3 - Terreno Complejo (rojo): En este tipo de terreno se hace obligatorio tener mucha formación y experiencia en la toma de decisiones, en la planificación de la ruta, ya que no hay opciones de trazar seguro por la alta exposición a la avalanchas y el tipo de terreno que es.

Presenta exposición a trayectorias de aludes múltiples o grandes superficies de laderas en pendiente y terreno abierto. Zonas grandes y con pendientes fuertes, donde la exposición a aludes es casi constante. Hay múltiples áreas de salida y trampas del terreno por debajo con opciones mínimas para reducir la exposición al peligro de alud.

Si vas a circular por este tipo de terreno, tienes que ser capaz de analizar múltiples factores y tomar decisiones sobre cómo atravesar zonas de aludes.


 CATEGORÍAS DE ATES.

  • 1 SIMPLE
  • 2 EXIGENTE
  • 3 COMPLEJO


TABLA DE CLASIFICACIÓN DE LAS CATEGORÍAS DEL ATES.