MINA EL INDIO

Fuente: Google earth pro 05-jul.21.

En la minera El Indio, durante el año 1980, el 16 de mayo ocurrió una avalancha, desencadenada en forma natural, desde la cima de la senda Muerto Blanco, la cual afectó las instalaciones de una empresa colaboradora de construcción, cerca de las instalaciones administrativas, denominada gerencia, la avalancha provocó la muerte de 7 trabajadores, que construían el camino de acceso, cercano a los Baños del Toro, la avalancha ocurrió durante el desarrollo de la tormenta; esta se inicio sobre la cota de los 4.300 m; en dicha época no existían los medios, ni los conocimientos para gestionar las operaciones invernales. Por lo tanto, dicha tragedia era imposible haberla evitado, debido que no existían los conocimientos ni los medios para combatir las avalanchas, que hoy existen, así  fue acreditado en distintos informes preparados por especialistas chilenos y extranjeros, posterior al accidente.  

También debo agregar que durante los 11 años que trabajamos en El Indio y Tambo ( 1987-1998.), como asesores de la Operación Invierno, hubo varios inviernos que afectaron las operaciones extractivas, producto de las condiciones inevernales severas; dicha zona tiene tormentas bien especiales, las que normalmente son con muy bajas temperaturas + fuertes vientos (  70 km/hr ) + pérdida de visibilidad.

Durante dicho periodo hubo un evento severo ( 1998.), que obligo a cerrar las operaciones de la Mina Tambo y se debió evacuar todo el Campamento, producto de la recomendación del Consultor  en avalanchas de U.S.A. Jerry Roberts, quien previo a una de las grandes tormentas y con un manto de nieve de 1.80 m de nieve antigua, se procedió a la evacuación de toda el área de Tambo; al término de la tormenta se iniciaron las labores de despejes y de remoción de nieve, encontrando el Taller de Cummins parciamente destruído, algunos vehículos como camionetas dañadas y otros equipos dañados; lo que dejo muy impresionado a nuestro consultor de U.S.A., J. Roberts, quien dijo en esa oportunidad, previo a la tormenta, "yó no duermo en el Campamento Tambo es muy peligroso";  por otra parte, sobre el campamento de Minas Tambo, el espesor del manto de nieve, alcanzó los 4.9 m de profundidad, lo cual nos obligó a evacuar el Campamento de Tambo.  Y el consultor Jerry Roberts, quedo muy impresionado con las avalanchas generadas en formal natural y su poder destructivo, durante dicho invierno.

El siguiente mapa nos muestra el área de lo que fue Minas Tambo, y podemos visualizar las áreas de salidas de avalanchas, entre 28º y 45º preferentemente.