Cº CABEZA DEL INCA

Fuente de la Fotografía. Autor RENÉ LEÓN GALLARDO, programa de TV. Canal 13, cap. 9,
"Yo estuve ahí"; imagen tomada después de ocurrida la avalancha en el Complejo Los Libertadores, .año 1984.

Las líneas rojas, corresponden a las sendas de avalanchas, que descendieron desde el Cerro Cabeza del Inca.

Los siguientes links, nos conecta con el reportaje. "YO ESTUVE  AHÍ", cap.9, canal 13, de Emilio Sutherland.

Las siguientes imágenes corresponden al Cerro Cabeza del Inca ( 4.163 m ), el cual se ubica en la localidad de Portillo, cercano al Complejo Aduanero de Los Libertadores.   Fue en este sector, donde ocurrió la avalancha de nieve, de julio de 1984; dicha zona es importante que la conozcan los amantes de las montañas, para tener la precaución y actuar con el máximo de cuidado y seguridad, cuando las condiciones del manto nivoso, sean inestables o no seguras. En la imagen ( Fuente: google earth pro del 09/07/21.-) siguiente, se han marcado con flechas rojas, algunas de las sendas de avalanchas que componen el escenario del macizo andino.

La imagen 3D, corresponde al Macizo del Cerro Cabeza del Inca, donde hemos estudiado sus pendientes de ladera, con la finalidad de clasificar e identificar las zonas de liberación. En la zona baja del valle ( colo azul.), se pueden observar las instalaciones actuales y antiguas del Complejo Fronterizo, y la ruta internacional 60-CH.

Modelo 3D, procesado y elaborado desde el DEM + La imagen de ASTER Mount Gariwang de 2018 se recuperó el 2021_07_09 de https://lpdaac.usgs.gov, mantenido por el Centro de Archivo Activo Distribuido de Procesos Terrestres (LP DAAC) EOSDIS de la NASA en el Centro de Observación y Ciencia de Recursos Terrestres (EROS) del USGS, Sioux Falls, Dakota del Sur. 2018.

En la imagen se pueden visualizar, las zonas de liberación ( marcadas en amarillo + negro y segmentadas.); las que hacen el conjunto, de zonas de inicio de avalanchas, y que alcanzan un total de 28 sendas.  Además, se ha marcado en color rojo, las zonas de llegada de las avalanchas, las que impactan la carretera y también la cruzan.

La imagen nos permiten visualizar donde se ubica la nieve, fechada en el año 2006.

Sendas de avalanchas, simulación del Cº Cabeza del Inca, para un T100, profundidad de 1.4 m a 2.0 m

ANTECEDENTES DEL POLIGONO:

Project region ext:

E - W 396933.41 / 393973.41

S - N 6363158.3 / 6366578.3

Podemos concluir que las sendas de la ladera de aspecto norte y noroeste, la que se compone de 7 zonas de liberación principales, y al ser cargadas de nieve, del orden de 150 cm, 170 cm, 180 cm y 200 cm para cada polígono, con un volumen total de 305.326 m3, y donde se podrían generar avalanchas, las cuales se clasifican de tamaño grande.  

Sin embargo, es muy difícil que se liberan al mismo tiempo las avalanchas, normalmente unas 3 y/o 4 zonas de inicio, se podrían activar y desencadenar avalanchas por simpatía, de gran tamaño y de mucha energía.  

Las zonas de inicio captaron un volumen desde 15.497 m3 a 48.296 m3, lo que sumando las 7 zonas, arrojan los 305.326 m3 de nieve.

Los resultados máximos obtenidos, de la dinámica de avalanchas, son del orden de:

Velocidad máx.: 55.7 m/s

Altura máx. de nieve: 12.1m

Presión máx. impacto: 933 kPa

La siguiente simulación ha sido configurada con T100 y una profundidad de 2.40 m y 3.0 m, se puede observar como la senda de la derecha aumenta la distancia de alcance, llegando a las instalaciones del fondo de valle.

La senda de la izquierda (*), arrojó un volumen de 189.455 m3, con 62.2 m/s; 15.5 m de altura y 1.161 kPa. y en la zona del fondo de valle alcanzó los 150 kPa.

La senda de la derecha (**) arrojó un volumen máx. de 379.887 m3, con una veloc. máx. de 71.6 m/s; con una altura máx. de 21.6 m y con 1.538 kPa máx.; y en la zona del fondo de valle alcanzó los 260 kPa.

ALTURA DEL FLUJO DE NIEVE ( m )

Se puede visualizar que la senda de avalancha, de la derecha, ha sido simulada con 300 cm de nieve y con una densidad de 300 kg/m3; y esta alcanza a llegar a la infraestructura que se ubica en la parte baja de la montaña, junto a a la carretera.   Además, la imagen de la izquierda, se simuló con 200 cm de nieve nueva + 300 kg/m3 de densidad y llega a la carretera.

                      Nota: T100 / profundidad: 1.4 m, 1.5 mm y 2.00 m

IMPORTANTE:

La zona de Portillo es muy compleja, crítica y difícil, para la evaluación de los riesgos de estabilidad del manto nieve, por lo tanto, se RECOMIENDA UNA EVALUACIÓN DE ESTABILIDAD muy fina y profesional, para quienes transiten y/o hagan deportes invernales en esta área, y nos referimos a las actividades que están FUERA DEL DOMINIO ESQUIABLE.  

Otro aspecto relavante es efectuar varios test de la estabilidad de la nieve, en distintas orientaciones; diferentes cotas de elevación y en laderas (slope.) que sean representativos.